Una empresa francesa ha desarrollado unas orejeras para el caballo que llevan auriculares integrados. El producto se ha presentado en el Salón del Caballo de Paris 2.014.
Su creador es un ingeniero que trataba de ayudar a su hermana en la comunicación con su caballo. El dispositivo permite que tanto jinete como caballo escuchen la misma música a través de listas de reproducción en el teléfono móvil (la sincronización de ambos dispositivos por bluetooth se realiza en 10 segundos) además de ejercer de manos libres, pudiendo responder llamadas. También ofrecee una comunicación por voz directa, ya que el auricular del jinete, que puede adaptarse a cualquier casco, cuenta con un micrófono. La autonomía es de 8 horas.
El objetivo es desarrollar listas de reproducción específicas para cada tipo de actividad (trote, galope, salto...) cuyos ritmos ayuden a acompasar jinete y montura, mejorando su coordinación, la cadencia... También se ha comprobado que mejora el bienestar del animal en situaciones como el transporte o el esquileo, ya que reduce el ruido ambiental y se ha demostrado en estudios el efecto positivo de la música en los animales, disminuyendo el stress. Su uso adecuado puede favorecer la preparación mental previa a determinadas situaciones (el uso de la misma lista de reproducción mientras se ensilla y acicala al caballo refuerza su predisposición para el concurso, la clase...). Los resultados son visibles tanto en jinetes experimentados como debutantes y caballos nerviosos o tranquilos. Se han realizado pruebas en unos 300 caballos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario