lunes, 17 de noviembre de 2014

Jaca Navarra


La Jaca Navarra es una raza autóctona también llamada Poney Navarro, Caballo Navarro (Volpini), Caballo Vasco Navarro (Faelli), Caballito de Andia, Caballito de la Barranca o Caballito de las Amescoas.

El origen de esta raza es una auténtica incógnita pero lo único que ha quedado claro es que esta raza es independiente, pese a su proximidad geográfica, de las razas similares como el caballo de Losa (Losino), los Asturianos (Asturcones), los Cantábricos o la raza Burguete.

Hace unos siglos esta raza era muy importante en Navarra sobre todo en el noroeste. Luego, a finales del siglo XIX y principios del XX, comenzó la decadencia de la raza más que nada debido a la mecanización agraria pero también ha tenido su influencia la mayor comunicación entre regiones que ha provocado el aumento de cruces entre diferentes razas y la pérdida de efectivos de la Jaca Navarra.

La zona de influencia histórica de esta raza en Navarra es la zona norte que va desde el valle de Aezkoa hasta el valle de Lana (Limítrofe con Álava) aunque hoy en día se encuentra reducida a unos pequeños núcleos en las sierras de Urbasa y Andia y otros en Goizueta, Izalzu... Aparte de estos núcleos el I.T.G. ganadero gestiona en la finca de Sabaiza (1982) un núcleo de conservación y referencia de Jaca Navarra. Los antecedentes de este núcleo de Sabaiza provienen del año 1939 ya que en esa época se resguardó un pequeño rebaño de Jaca Navarra en previsión de su descenso poblacional.

El sistema de explotación de la finca de Sabaiza es extensivo, para contribuir a la conservación del medio natural los rebaños de caballos suelen pasar casi toda su vida en el exterior, bien en sierras, montes, praderas... sólo recibirán algo de pienso o forraje en los inviernos duros. Los caballos sólo se recogerán para realizar el destete o para aplicar alguna medida sanitaria (p. ej. Desparasitaciones).

Las enfermedades más habituales que se presentan en esta finca de Sabaiza son las parasitosis intestinales, los procesos respiratorios y las babesiosis.

La población actual de Jaca Navarra es de 350 ejemplares, que se reparten en 20 machos y 330 hembras. La situación de esta raza es que está en peligro de extinción

Las características reproductivas de esta raza son parecidas a las de la raza Burguete y el peso al destete de las Jacas es de alrededor 150 kg.

Debido a esta situación de peligro de extinción, se está desarrollando un “Plan de recuperación y conservación” en colaboración con un pequeño grupo de criadores de la raza Jaca Navarra. Los primeros pasos han consistido en recopilación de bibliografía, búsqueda de ejemplares, toma de índices zoométricos y elaboración de un registro. También se realizó, en la facultad de veterinaria de Madrid, un estudio genético referido a estructuras y marcadores genéticos que puedan ofrecer más datos en lo concerniente a grupos de población, interrelaciones con razas afines..., para instaurar en un futuro no muy lejano un Programa de Selección y Mejora Genética.

En la línea de recuperación de la raza se están intentando conseguir sementales de la raza para poder abastecer a los ganaderos para que las generaciones venideras sean más puras. Otro estudio que se realizó es sobre los productos obtenidos del cruce en primera generación entre Jaca Navarra (línea madre) y Pura sangre Árabe, en busca de una diversificación de las explotaciones de Jaca Navarra para poder mantener la raza en la geografía Navarra.

Otro de los proyectos es la instauración de una identificación precisa de ejemplares, genealogía... Por eso el 8 de febrero de 1999 se creó la Asociación de Criadores de Ganado Equino Jaca Navarra (JACANA), esta asociación fue impulsada por al I.T.G. Ganadero. El principal objetivo de esta asociación es desarrollar los medios para establecer un programa de recuperación y conservación de la raza.


Caracterización de la Jaca Navarra

La Jaca Navarra al ser una raza adaptada a las áreas de montaña, es rústica, fuerte, de gran longevidad y prolongada fecundidad. También se caracteriza por ser una raza de mucho genio y temperamento. Es una raza de pequeña altura.
En cuanto a los aspectos morfológicos podemos destacar que se trata de una raza armónica, proporcionada y de perfil recto. Estas son las características morfológicas de la raza Jaca Navarra:

Estándar racial de la raza caballar Jaca Navarra


Introducción; El presente prototipo pretende recoger las características por las cuales se defina morfológicamente la raza caballar Jaca Navarra. Aunque la población actual de dicha raza presenta una morfología definida, es necesario implantar un programa de recuperación y conservación, dado el estado de amenaza que sufre, como consecuencia de la influencia de razas foráneas de mayor carácter productivo.

Estandar o prototipo racial

La raza Jaca Navarra está constituida como una agrupación equina adaptada a áreas de montaña. Es rústica, fuerte y vigorosa, de gran longevidad, con mucho genio y temperamento. Es una raza caballar tendiendo a la elipometría, mediolínea y de perfil recto-subcóncavo.

Apariencia general

Apariencia de animal vivaz, armónico, proporcionado, con tendencia a pequeño, considerado un poney. La alzada, proporcionada a su longitud, oscila entre 1,22 y 1,36. Tiene el vientre desarrollado sin ser excesivamente recogido. De desarrollo relativamente tardío, alcanza su plenitud entre los tres o cuatro años.

Piel, pelo y mucosas

La piel es delgada y fina, a través de la cual se trasluce el sistema venoso periférico, lo mismo en cabeza como en tronco y extremidades.

La capa típica es la castaña, preferentemente tonos oscuros, careciendo en la mayoría de los ejemplares de blanco (estrellas, cordones, calzados) en cara y extremidades.

Lengua y mucosas internas de color rosadas.

Cabeza y cuello

Cabeza un poco voluminosa, aunque expresiva, de perfil recto o subcóncavo. Orejas pequeñas, ojos vivos de gran expresión, músculos de la cara muy marcados, con maseteros potentes y apófisis zigomáticas pronunciadas, ollares muy dilatados, labio superior fuerte de curva pronunciada y dotado de gracioso bigote en algunos ejemplares, así como labio inferior levemente caído por la influencia del continuo pastoreo sobre hierba corta. Frente amplia y maxilares potentes aunque no muy engrosados.

Los dientes en la mayoría de los animales, tienen fuerte pigmentación, lo mismo a lo largo que en la superficie de desgaste, observándose en la generalidad de los casos un plano oblicuo anormal sobre los bordes anteriores de los incisivos superiores, merced al constante frote con la tierra en un pastoreo donde la vegetación resulta extremadamente corta.

Cuello de longitud media, forma piramidal y bien dotado de crinera regularmente poblada.

Pecho, espalda y tórax

Pecho musculado, espaldas sólidamente unidas al tronco. Tórax profundo y costillares bien formados, dando la sensación de tonel.

Cruz, dorso y lomos

Cruz no muy pronunciada y bien unida con el cuello. Dorso recto, con vientre más bien recogido. Lomos con tendencia a tomar anchura.

Grupa y cola

Bonita en los animales bien nutridos, redondeada sin excesivo hundimiento en la parte superior, prolongándose su musculatura de arriba abajo, con indudable favor para la marcha ligera.

Cola bien insertada abundantemente dotada.

Organos genitales y ubres

Testículos normalmente desarrollados, bien descendidos y de correcta conformación anatómica.

En las hembras, ubres bien formadas, de correcta inserción, con pezones bien desarrollados y correctamente implantados. De color oscuro y ausencia de pilosidad.

Desarrollo corporal

El formato debe tender a medio y proporcionado. De desarrollo más tardío respecto a otras razas más seleccionadas.

Muslos, nalgas, extremidades y aplomos

Muslos y nalgas desarrollados y bien descendidos.
 
Extremidades finas de articulaciones proporcionadas y escasa cernejas. Fuertes y robustas, de radios superiores relativamente largos. Casco pequeño pero muy duro y compacto.

De aplomos casi perfectos, exceptuando en algunos casos que son algo cerrados de corvejones.



Caracteres eliminatorios

De forma general, se considerará carácter eliminatorio toda tara hereditaria o malformación física evidente. Y, específicamente, los siguientes:

Prognatismo superior o inferior.
Coloración distinta a la norma en piel, y/o capa.
Alteraciones importantes en el aspecto general.
Hernias, monorquidia o criptorquidia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario